“Shunga” o “Imágenes de Primavera”

Duncan Barlett -BBC

“Shunga”: obras gráficas de Japón que muestran una perspectiva del sexo muy distinta a la que se veía en Europa en la misma época.

El término se traduce literalmente como “imágenes de primavera”, un eufemismo para el arte erótico que floreció en una época en la que la población de Tokio estaba creciendo rápidamente y el contacto con Occidente estaba prohibido.

Las también conocidas como “imágenes de almohada” son estampas hechas con bloques de madera producidas durante los siglos XVI, XVII y XVIII y muestran una variedad de actos sexuales con parejas mixtas, pero también hay algunas escenas con homosexuales .

El Museo Británico, en Londres, decidió exponer 150 piezas de Shunga, en lo que se califica como una de las exhibiciones más atrevidas de su historia. Debido a su naturaleza, la muestra sólo puede ser vista por mayores de 16 años. Shunga, en los últimos años se empezó a aceptar como un género artístico sofisticado, que permite vislumbrar la sexualidad en los principios del Japón moderno. “Shunga es arte profundo. No es lo mismo que simple pornografía”, asegura Aki Ishigami de la Universidad Ritsumeikan de Kioto.

La historiadora de arte Majella Munro destaca que, a pesar de que Shunga jugaba un papel en la educación sexual, ese no era su principal objetivo. “Las impresiones Shunga no eran costosas y las compraban coleccionistas de la clase media urbana; son artefactos de la cultura popular de la época”.

Para los ojos modernos, las ilustraciones Shunga a veces parecen caricaturas o se asemejan a los dibujos animados contemporáneos manga de Japón, que también son altamente sexualizados. No obstante, estos rara vez muestran cuerpos completamente desnudos.

El profesor Timon Screech, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres (SOAS), advierte que el Shunga tiene que ser visto en su contexto.

“Esa idea de larga data de que la forma del cuerpo humano de alguna manera engloba la perfección viene de un ideal griego que estaba completamente ausente en todos los países del oriente asiático”, “Es mucho más probable que a la gente le atrajera sexualmente más la ropa fina y bella que la piel”. “Si uno podía acariciar una tela asombrosa, eso era excitante. Por eso a menudo los cuerpos están cubiertos con unas telas increíbles”.

Las primeras imágenes Shunga que llegaron a Reino Unido venían en una carga de un barco llamado Clove, de la East India Company, que retornaba de un pionero viaje a Japón en 1614. Traía armaduras y sedas decoradas con oro, que eran regalos del shogun japonés. Parte de la mercancía se subastó, pero la compañía confiscó los Shunga pues los consideró escandalosos. Luego los destruyeron. Screech, quien escribió un libro sobre el Shunga, señala que las imágenes no muestran compulsión o violación.

En la realidad, la prostitución era generalizada en Edo, como se llamaba la Tokio moderna temprana. Familias pobres le vendían las jóvenes a traficantes sexuales. Las enfermedades venéreas y embarazos no deseados eran comunes. El arte de la época ,tanto las imágenes eróticas y las representaciones más convencionales de mujeres trabajando como cortesanas, presentan una imagen distinta, según Screech. “Shunga celebra lo que puede llamarse una especie de amor libre, algo que sabemos casi con certeza que no existía en ese tiempo”.

 Shunga, Exposición del Museo BritánicoShunga, Exposición del Museo Británico

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

3 Comments to ““Shunga” o “Imágenes de Primavera””

  1. leer mas says:

    “Shunga” o “Imágenes de Primavera” | Canal Latino USA Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

  2. Blog muy descriptivo, lo disfruté mucho.

    Highly descriptive blog, I enjoyed that a lot. Will there be
    a part 2?

  3. Buena manera de decir y buena pieza de la escritura para tomar la información.

    Good way of telling, and good piece of writing to take information concerning my presentation topic, which i am going to deliver in institution of higher education.

Leave a Reply

Message