La Semana en América Latina

Colombia

-El movimiento Uribe Centro Democrático eligió durante su convención al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga como candidato a la Presidencia de la República de Colombia, al derrotar por mayoría absoluta (56% de la votación) al exvicepresidente Francisco Santos y el exministro Carlos Holmes Trujillo. Zuluaga iniciará una gira por todo el país acompañado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a su vez es cabeza de lista al Senado. Aunque los precandidatos se comprometieron a acatar la decisión de la convención y apoyar firmemente al ganador, el ambiente en el uribismo se encuentra algo tenso por las presuntas irregularidades que se presentaron con la inscripción de los electores y el desorden en el evento.

Panamá y Costa Rica

-Un sismo de magnitud 4,6 sacudió este sábado la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).  El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 18 kilómetros de profundidad, y fue ubicado a 10 kilómetros de la ciudad panameña de Puerto Armuelles.

Ecuador

-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, partió el sábado 26 de octubre para Rusia, donde la próxima semana se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, para estrechar relaciones comerciales en varias esferas, entre ellas, la energética. En esta gira europea que está prevista hasta el 8 de noviembre, el mandatario ecuatoriano también visitará Bielorrusia, donde participará en un foro de comercio e inversiones. Luego viajará a París para reunirse con algunos políticos galos, así como para participar en actividades de carácter cultural.

 -El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que la economía de su país acelerará su crecimiento en 2014, pese a una caída en los ingresos del sector petrolero, y calcula que la inflación se ubicará en el 3,2%. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año estaría entre el 4,5% y el 5,1%, frente al rango de entre el 3,7% y el 4,0% con que el Gobierno prevé cerrar 2013. “Ojalá logremos el indicador más alto, el 5% de crecimiento del PIB”, dijo Correa.

 -Un sismo de magnitud 4,5, con epicentro a unos 24 kilómetros de Guayaquil, sacudió este miércoles el suroeste de Ecuador, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El temblor se sintió en toda la urbe, especialmente en los edificios más altos del centro de la ciudad, según informan medios locales. Las autoridades no han reportado daños materiales graves ni víctimas como consecuencia del sismo.

México

-Siete reclusos murieron este sábado en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), en el estado mexicano de Tamaulipas, después de que se desatara una riña entre los presos. La pelea dejó, además, otros dos presos heridos. Nueve reos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público aceptaron la responsabilidad de estos hechos y explicaron que el motivo de la pelea fueron las rencillas que tenían con los fallecidos.

Venezuela

-La pobreza extrema en Venezuela se ubica ahora en el 6,9%, mientras que la pobreza “coyuntural” se encuentra en el 7,1%, según el presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, Elías Eljuri. También, indicó que descendió el nivel de desempleo, comunica Efe. “La pobreza extrema en el censo de 1990 era del 16,7% y había bajado para el censo de 2011 al 6,9%”, dijo Eljuri y señaló que ese porcentaje debe ser incluso más bajo gracias a la entrega de viviendas por parte del Gobierno a más de 400.000 familias. Eljuri indicó que la pobreza coyuntural, que se mide solo con el ingreso de la persona, se ubica en el 7,1% y señaló que en el año 1990 este porcentaje era del 24%.

Bolivia

-Al menos siete personas murieron y otras 31 resultaron heridas cuando un autobús que trasladaba a futbolistas amateurs, hombres y mujeres, cayó por un barranco en el municipio boliviano de San Lucas, a unos 650 kilómetros de La Paz, en un camino de montaña, informaron las autoridades locales. “Son siete fallecidos y 31 heridos, dos de ellos de gravedad con muerte cerebral que están en el hospital”, dijo a AFP vía telefónica un vocero de la oficina municipal de informaciones de San Lucas.

México y Guatemala

-Un terremoto de magnitud 4,7 se registró en la zona fronteriza de Guatemala y México. El epicentro, que tuvo lugar la tarde de este martes, se registró en el mar a una profundidad de 36 kilómetros. Las localidades más cercanas al epicentro son la guatemalteca Ocós y la mexicana Suchiate, que se encuentran a 56 y 58 kilómetros, respectivamente.

Argentina

-Tras pasar poco más de dos semanas de la operación “con éxito” de una lesión cerebrovascular, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue de nuevo ingresada en el hospital la Fundación Favaloro para realizarse unos estudios.  La mandataria argentina, de 60 años, tuvo que ser intervenida el pasado 8 de octubre tras un empeoramiento en su cuadro clínico provocado por un traumatismo craneal sufrido en agosto en circunstancias que no han sido aclaradas.

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message