Brasil: Deforestación del Amazonas

Según datos oficiales del gobierno de Brasil, la tasa de deforestación en la selva amazónica ha aumentado considerablemente tras años de declive. La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo que había aumentado en casi 30% con respecto al año anterior. Teixeira calificó a la destrucción de un delito. Dijo que el gobierno está trabajando para revertir la tendencia. Los ecologistas han responsabilizado del aumento de la destrucción a una controvertida reforma a ley de protección de los bosques de Brasil. El año pasado, Brasil reportó la menor tasa de deforestación en el Amazonas desde que comenzó a hacerle seguimiento.

El estudio, publicado en la revista Science, indica que la fuerte deforestación en Brasil está causando que las palmas produzcan semillas más débiles que tienen pocas probabilidades de germinar. Los investigadores creen que estos árboles han evolucionado de esta forma porque las aves que tenían picos suficientemente grandes como para romper semillas más fuertes han desaparecido de las áreas afectadas y han sido reemplazadas por especies más pequeñas.

La deforestación puede causar una seria reducción de las lluvias en los trópicos, con graves consecuencias para la población no sólo en esa región sino en zonas vecinas, señalaron investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y del Centro de Ecología e Hidrología del Consejo de Investigaciones Ambientales británico.

El aire que pasa sobre grandes zonas de bosque tropical produce al menos el doble de lluvia que el que se desplaza sobre zonas de poca vegetación y en algunos casos los bosques contribuyen a aumentar las precipitaciones a miles de kilómetros de distancia, según el estudio publicado en la revista Nature.

Teniendo en cuenta estimaciones futuras de deforestación, los autores afirman que la destrucción del bosque tropical podría reducir las lluvias en la cuenca amazónica para el 2050 hasta en un 21% durante la estación seca.

“Encontramos que los bosques en la Amazonía y en la República Democrática del Congo también mantienen las precipitaciones en las periferias de esas cuencas, es decir, en regiones donde vive un gran número de personas que depende de esas lluvias para subsistir”, dijo el autor principal del estudio Dominick Spracklen, de la Escuela sobre Tierra y Ambiente de la Universidad de Leeds. “Nuestro estudio implica que la deforestación en la Amazonía o en RDCongo podría tener consecuencias catastróficas para personas que viven a miles de kilómetros en países vecinos”.

El científico José Marengo, experto en cambio climático del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, INPE, explicó  que si no estuviera el bosque amazónico llegaría menos humedad al sur, de forma que Paraguay, Uruguay, parte de Argentina y el sur de Brasil en parte deben su lluvia a la contribución de la Amazonia”. Si la Amazonía dejase de funcionar como Amazonía, si el bosque fuese más seco por ejemplo, sería como apagar uno de los motores. Los cambios en los patrones de lluvias no solo ocurrirían en la región sino en todo el mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos”.

“La deforestación en la Amazonia implica para América Latina pérdida de competitividad e inversiones”. Alejandro Litovsky es el fundador de Earth Security Initiative, una iniciativa con sede en Londres según la cual existe un nuevo escenario de riesgos financieros en la región. La generación de energía hidroeléctrica y la exportación de productos agropecuarios, que dependen de la lluvia producida por la Amazonía, pueden verse comprometidos, según Litovsky.

“La actual cooperación militar de espacio aéreo entre Brasil y Colombia o la cooperación sudamericana para inversiones en infraestructura son ejemplos de acciones prioritarias que los Estados considerarían para combatir la deforestación, si comprendieran algo que los científicos ya entienden: que la Amazonía es un sistema crítico de producción de agua no sólo para Brasil”.

Un estudio este mes en la revista Nature confirmó ese rol clave, señalando que la combinación de la deforestación, la agricultura y el cambio climático están debilitando al ecosistema amazónico, conllevando potencialmente a la pérdida de sus capacidades de retención de dióxido de carbono y generación de lluvias.

 BBC Mundo

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message