Encuentran el primer mural Maya pintado con técnica de fresco

El primer mural maya pintado con la técnica de fresco ha sido descubierto en el norte de Guatemala, según los arqueólogos nacionales y españoles que realizaron el hallazgo. Los científicos que trabajaron en el yacimiento arqueológico de La Blanca, del departamento de Petén, datan esa obra en el siglo VIII d.C.

“Es una pintura al fresco, como los frescos italianos del Renacimiento, no una pintura al seco como es habitual en todos los murales mayas conocidos hasta ahora”, explicó Cristina Vidal, directora científica de La Blanca. El mural, ubicado en un cuarto de un palacio maya construido en el período clásico tardío (600-900 dc), representa una entrega de ofrendas a un personaje especial.

En esta escena aparecen varios personajes masculinos, femeninos, niños y ancianos con una banda de jeroglíficos. Vidal no descartó que se realicen nuevos descubrimientos en estas zonas poco exploradas de la región donde podrían conservarse ocultos más tesoros de la cultura maya.

La cima de la cultura maya recae en el período entre los años 250 y 900 d.C. seguida por una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 dc). La civilización maya existía en los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, El Salvador y Honduras.

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message