Cultura Noticias: Hoy Cuba

Muere Abelardo Estorino, uno de los grandes del teatro cubano

Próximo a cumplir los 89 años el 29 de enero, el dramaturgo ganó el Premio Nacional de Literatura en 1992 y el de Teatro en 2002. No se informaron las causas del deceso.

 El dramaturgo Abelardo Estorino, una de las grandes figuras del teatro cubano, murió el viernes en La Habana a los 88 años, informó el sitio oficialista cubadebate.cu.

“Hace unos minutos murió en su casa en La Habana Abelardo Estorino, una de las glorias de la cultura y el teatro cubanos”, dijo Cubadebate sin precisar las causas del deceso.

Próximo a cumplir los 89 años el 29 de enero, Estorino ganó el Premio Nacional de Literatura en 1992 y el de Teatro en 2002. Entre sus obras más destacadas se encuentran El robo del cochino (1961), Las impuras (1962) y Las vacas gordas (1962), considerada la primera comedia musical cubana. También fue autor de El peine y el espejo (1963) y La casa vieja (1964).

Obras suyas se han traducido y representado en la ex Checoslovaquia, Noruega, Suecia, México, Estados Unidos y Chile, según el sitio Cubaliletaria.com. De reconocida labor como director teatral y adaptador, es considerado discípulo de Virgilio Piñera (1912-79), tal vez el mejor dramaturgo cubano, unos de los principales artistas marginados durante el llamado “Quinquenio Gris” (1970-75), debido a su homosexualidad.

Cuba publicara un diario inédito de Alejo Carpentier

Contendrá “anotaciones cotidianas” y “reflexiones íntimas” del novelista mientras vivía en Venezuela en los años 50.

 Una editorial cubana publicará en breve un diario inédito de Alejo Carpentier, escrito durante seis años mientras el novelista vivía en Venezuela en los 50, informaron hoy medios de la isla.

El diario con “anotaciones cotidianas” y “reflexiones íntimas” de Carpentier abarca el periodo entre 1951 y 1957, considerado por muchos críticos como uno de los más prolíficos en su obra. El autor de El reino de este mundo vivió entre 1945 y 1959 en Venezuela. En esos años escribió sus novelas Los pasos perdidos y la celebrada El siglo de las luces.

Carpentier “comenzó un diario en 1951, en medio de la angustia que le provocaba los toques finales de su novela Los pasos perdidos”, citó la agencia cubana Prensa Latina a la directora de la fundación Alejo Carpentier en La Habana, Graziela Pogolotti. La editorial Letras Cubanas publicará el diario probablemente en diciembre, señaló Pogolotti.

Carpentier, galardonado en 1977 con el Premio Cervantes, es considerado uno de los grandes novelistas latinoamericanos del siglo XX. Su concepto de lo “real maravilloso” influyó considerablemente en lo que se conoció después como el boom latinoamericano y la renovación narrativa del realismo mágico.

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message