Noticias Breves de America Latina

MEXICO: Las FARC finalizan el cese al fuego unilateral anunciado este pasado 15 de diciembre. La guerrilla colombiana precisa que cumplió lo acordado y que las acciones militares en las que se vio implicada, fueron en legítima defensa ante los ataques de las tropas gubernamentales.

PERU: Hace poco el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitó el lugar y aconsejó al Gobierno de Perú que realice “un estudio exhaustivo acerca de la presencia y las condiciones de los pueblos o agrupaciones indígenas no contactados”. En opinión del director de Survival International, Stephen Corry, “el plan de expansión de Camisea sienta un escalofriante precedente”. “Si se permite al mayor proyecto gasístico de Perú operar en medio de una reserva para pueblos indígenas aislados, las leyes que el Gobierno ha puesto en marcha para proteger a sus pueblos indígenas quedan completamente carentes de sentido. ¿Por qué tanta prisa en menoscabar los recursos del país a costa de vidas indígenas? ¿Acaso no ha aprendido Perú nada sobre la sangrienta y triste historia del contacto?”, insiste.

MEXICO: Hay una situación de inseguridad que ha desbordado el estado mexicano de Michoacán”, explicó Jesús Ramírez Cuevas, el editor ejecutivo del periódico ‘Regeneración’, agregando que los grupos de autodefensa han surgido “como la respuesta al control que tienen los cárteles de drogas, en este caso, los Caballeros Templarios”. El analista comentó que algunos de estos grupos están vinculados a los pueblos o comunidades indígenas, mientras que otros han sido formados por la iniciativa de productores agrícolas que se defienden así de los secuestros y las extorsiones a los que el Estado no responde adecuadamente. Pese al gran despliegue de las fuerzas de seguridad, incluido el apoyo aéreo, los grupos comunitarios aseguran que no depondrán las armas hasta que sean capturados los cabecillas del cártel de los Caballeros Templarios. “De tal manera existe un riesgo de guerra interna, de un enfrentamiento entre el Ejército y las guardias civiles de autodefensa”, resume el experto.

ARGENTINA – BRASIL: Rusia negocia con Argentina y Brasil la posibilidad de construir nuevas centrales nucleares. Según funcionarios de la nación euroasiática, los países de Latinoamérica resultan muy interesantes para Rusia en este campo.

 REPUBLICA DOMINICANA: El lago Enriquillo, en el pueblo de Boca de Cachón, se ha ‘tragado’ miles de hectáreas de terrenos cultivados y decenas de viviendas. Amenaza con inundar el pueblo entero por lo que el Gobierno ha ordenado al Ejército que construya un complejo habitacional en una llanura ubicada a varios kilómetros de distancia del lago para trasladar a quienes residen en esa localidad. Se han barajado muchas teorías para tratar de esclarecer los motivos del aumento de los niveles de agua no solo en Enriquillo, sino igualmente en el lago Azuei (en Haití), que  también ha crecido, aunque no tanto como el de la Republica Dominicana. Sin embargo, todavía no ha dado con una respuesta convincente sobre la subida. “Las tasas de crecimiento de estos dos lagos en la isla ‘La Española’ no tienen precedentes”, dijo  Jorge González, profesor de ingeniería del Centro de Ciencia y Tecnología de New York que estudia el curioso fenómeno. Según el investigador, el nivel del agua en Enriquillo comenzó a incrementarse hace una década y en la actualidad su tamaño, unos 215 kilómetros cuadrados, es dos veces superior al de entonces. Algunos científicos consideran que la subida se debe al cambio de patrones climáticos y al aumento de las precipitaciones en la zona. Además, no descartan la posibilidad de que existan nuevos manantiales subterráneos en el área.

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message