Diferendo entre Chile y Peru

Chilenos y peruanos esperan, este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo.

En enero de 2008 Lima presentó en la CIJ una demanda reclamando la soberanía de una extensión marítima de 38.000 kilómetros cuadrados, una rica zona pesquera en el océano Pacífico.

Perú argumenta que nunca se estableció la delimitación marítima. Chile sostiene que los límites fueron especificados en dos tratados, firmados en 1952 y 1954.

Tanto el gobierno de Sebastián Piñera en Chile como el de Ollanta Humala en Perú dicen estar confiados y han prometido acatar el fallo, sea cual sea.

Sin embargo, por lo que pudiera pasar, los dos países reforzaron este fin de semana la vigilancia policial en su frontera para evitar que la resolución de la CIJ altere los ánimos, y con ello, el creciente comercio en el límite de ambas naciones.

Un contingente de la policía peruana fue desplegado para patrullar las calles de la ciudad fronteriza de Tacna.

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, voló esta semana a la ciudad fronteriza de Arica para explicar el alcance del fallo y calmar los ánimos. El gobierno chileno anunció que también reforzaría la seguridad en la zona, por si acaso.

 

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message