El Zun…ZunZuneo

La USAID, Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, salió a la luz nuevamente por  una investigación de la agencia de noticias AP quien reveló que la red social ZunZuneo, o Twitter cubano, fue un proyecto diseñado  por  Estados Unidos con intenciones políticas.

“Se demuestra una vez más que el gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año”, denunció La Habana en un comunicado de su cancillería.

EE.UU., por su parte, negó que se tratara de un programa encubierto y aseguró que se desarrolló de manera “discreta” debido al “ambiente hostil” que se vive en la isla.

Porque los países extranjeros deben soportar otra vez  la injerencia de esta agencia?  O mejor dicho la injerencia de Estados Unidos? Cuál es el propósito?

 Recordemos que la  USAID  fue creada por una orden ejecutiva del presidente John F. Kennedy en 1961, para encargarse de “…administrar  ayuda a países extranjeros, para promover el desarrollo social y económico”.

Matt Herrick aseguró que la agencia se enfoca en fortalecer los derechos humanos, promover gobiernos responsables y transparentes, además de sociedades independientes y políticamente activas. “Al mismo tiempo estamos comprometidos con actividades que fortalezcan la democracia. No hay diferencia entre lo que hacemos en Cuba, Sudán del Sur, Senegal, Europa del Este o en cualquiera de los países en los que trabajamos”, explica Herrick.

Pero pese a lo que nos dicen  los voceros del gobierno,  es bien sabido que la agencia ha intervenido  en los asuntos internos de aquéllos países a los que presta ayuda.

La revista Foreign Policy recuerda que durante las décadas de 1960 y 1970, la agencia se asoció con la ahora clausurada Oficina de Seguridad Pública de la CIA, un departamento señalado de formar a cuerpos de seguridad extranjeros en “técnicas de terrorismo y tortura”. Aunque la USAID siempre ha negado participación en este tipo de actividades, en 1973 el Congreso decidió eliminar el programa, debido a que tales acusaciones estaban dañando la imagen pública de EE.UU.

“Cuando el programa fue cerrado, la USAID ya había ayudado a capacitar a miles de militares y policías en Vietnam, Filipinas, Indonesia, Tailandia y otros países que ahora son tristemente célebres por su trato a los disidentes políticos”, señala el artículo.

Si ahondamos más, y revisamos la página web de la USAID leeremos: “Estrategia EE.UU. de derechos humanos y democracia utiliza distintos recursos. Medios diplomáticos, económicos y técnicos para impulsar la libertad.”

Esto demuestra que la ayuda exterior de los Estados Unidos ha tenido siempre el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo “mejorar” la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo, pero estableciendo sus propias reglas. Gastando menos de la mitad del 1 por ciento del presupuesto federal, USAID trabaja en todo el mundo para lograr estas metas.

Entonces debemos preguntarnos en donde queda el principio de SOBERANIA  y de libre determinación de las naciones, de los pueblos?

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message