La mujer y el automóvil en 1905

Tomado de Blog de La Nación (Argentina

La nota publicada por la revista PBT en 1905 intentaba explicar a sus lectoras las ventajas del automóvil. Hay que tener en cuenta que en ese tiempo había muy pocos autos en el país y casi ninguna mujer se atrevía a manejarlos. Las fotos de la nota habían sido tomadas en Europa. Bajo el título “La mujer y el automóvil”, la revista PBT brindó estos conceptos:

“Las dificultades que lleva consigo el uso del automóvil, según dicen por lo general los que no han manejado nunca este vehículo, daría proporciones de verdadero problema a la cuestión del uso por la mujer.”

“En efecto sí, como aseguran los maldicientes, las descomposturas de más o menos consideración que sufre un automóvil obligan a estar debajo de él más tiempo que arriba, el empleo de este medio de locomoción resulta difícil para una señora sola.”

“En realidad, son muchas las señoras que se abstienen de usarlo, temiendo verse en la necesidad de hacer pequeñas reparaciones durante su camino que la ensucien de barro o grasa.”

“Ante todo, la señora que desee servirse de uno de estos vehículos como se sirve un hombre, debe elegir con cuidado el coche que vaya a usar, asegurándose de que es de buena fabricación. De este modo evitará muchos inconvenientes.”

“En segundo lugar, la automovilista no deberá ser excéntrica en materia de traje. Cuanto más sencillo sea el adorno de su cabeza tanto menos se lo desordenará el viento.”

Un pequeño sombrero ordinario (…), una blusa y una pollera en el verano y un abrigo para el tiempo frío, es todo lo que se necesita para viajar en automóvil con comodidad. (…) Con ese vestido, la automovilista puede ir también a pie a cualquier parte sin excitar la curiosidad.”

“Nada impide que llene el depósito de petróleo antes de partir ni que efectúe todas las necesarias operaciones lubrificantes. ¿Por qué ha de ensuciarse al practicarlas? Teniendo completamente limpios todos los útiles que deben emplearse no hay por qué temer una mancha. Las señoras se dan cuenta perfecta de esto mejor que los hombres, los cuales si se ensucian con frecuencia es por su descuido respecto a los detalles.”

“La mujer que, figurándose mil inconvenientes en el uso del automóvil, prefiere tener un chauffeur para que dirija y atienda la máquina, sólo disfruta la mitad de lo que debiera en este recreo y no encuentra en el automóvil un sport análogo al que proporciona guiar en un coche.”

Siete años después de esta nota se entregaron los primeros registros de conducir a argentinas.

 

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message