Mujica propone mejorar la integración energética en Sudamérica

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó este lunes ante el Parlamento del Mercosur que es necesario aunar esfuerzos para mejorar la integración energética en Sudamérica y evitar el avance de intereses privados en la región.

“América del Sur tiene que tener un sistema interconectado de energía eléctrica por todas partes, cuanto más grande el sistema y mejor intercomunicación, menores serán los costos para los Estados”, señaló Mujica en una sesión con parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela que comenzó con más de dos horas de retraso debido a una amenaza de bomba en el edificio del Mercosur.

Según el mandatario uruguayo, “si los sistemas energéticos no tienen vasos de comunicación, si nuestros sistemas viales no se piensan en conjunto, si nuestros sistemas de logística portuaria no son pensados en función de la región”, los intereses privados avanzarán.

El asunto principal que abordó Mujica durante su ponencia fue el de la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa del océano Atlántico.  Este puerto no es del Uruguay, sino de toda la región”, aseveró Mujica, que agregó que dicho puerto, que se construiría en el departamento uruguayo de Rocha, permitirá reducir los costos de las exportaciones locales y de los países vecinos con destino al mercado asiático.

El mandatario subrayó asimismo que la integración entre los países de Latinoamérica es fundamental  en un contexto global caracterizado por la existencia de grandes bloques económicos, como la Unión Europea, EE.UU. o China.

 

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message