El Salvador, donde matan más menores en el mundo

Tomado de La Nacion de Costa Rica.

San Salvador. ACAN-EFE. El Salvador tiene la tasa de homicidios de niños y adolescentes más alta del mundo, destacó ayer Unicef, que resaltó varios avances en la situación de la niñez del país centroamericano logrados en los últimos años.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo, en un comunicado, que un reciente informe de ese organismo “sitúa a El Salvador a la cabeza de los países con mayores tasas de homicidios contra niñas, niños y adolescentes entre 0 y 19 años en el mundo, con 27 muertes por 100.000 habitantes”. En esta clasificación lo siguen Guatemala, con 22 homicidios por 100.000 habitantes, y Venezuela, con 20, indicó.

“El futuro de las niñas y los niños en El Salvador está en una encrucijada”, aseveró el representante de Unicef en este país centroamericano, Gordon Jonathan Lewis, en una conferencia de prensa con motivo de celebrarse ayer el Día del Niño en El Salvador. El funcionario instó a despertar “ante la realidad de responder a ciertas vulneraciones de derechos que tiene la población infantil para poder ayudar a que el país pueda salir adelante”.

“Uno de los mayores retos que el nuevo gobierno (que hoy cumple cuatro meses) debe asumir es el derecho a la protección integral, que ha sufrido duros golpes como resultado de la cultura de violencia que afecta a la niñez y adolescencia del país”, recalcó el comunicado.

El Salvador es uno de los países más violentos de Centroamérica, después de Honduras y Guatemala, con un promedio diario de homicidios de 10,5, según la Policía.

Lewis dijo que “uno de los datos más positivos que tiene El Salvador en relación con el desarrollo en la primera infancia y menores de cinco años, es la progresiva reducción de las tasas de mortalidad. Detalló que esa tasa bajó de 68 por cada 1.000 nacidos vivos en 1988 a 19 en el 2008, y aunque matizó que no hay “datos más actualizados”, insistió en que se sigue considerando a esta como la “tasa nacional”.

Unicef colabora con el gobierno salvadoreño en una nueva medición de la mortalidad infantil.

Lewis consideró que este indicador mejoró “fundamentalmente por el hecho de que (…) hubo una inversión decidida por parte del Estado en programas que generan resultados bastante rápidos”, entre ellos vacunación y control de enfermedades respiratoria y diarreas. Entre esos programas están programas de vacunación y de control de enfermedades diarreicas y respiratorias, según el representante del Unicef.

“Sin embargo, a pesar del hecho de que tenemos avances importantes en la reducción de la mortalidad infantil, persisten inequidades”, como mayor porcentaje de muerte de niños en zonas rurales que en urbanas y falta de atención hospitalaria de calidad a las madres, subrayó.

Lewis indicó asimismo que en el 20% de la población salvadoreña más rica “solo seis niños mueren antes de llegar a los cinco años de vida”, pero “en el 20 % más pobre mueren 29”.

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message