Inmigrantes y Salud Mental Parte I

                                             Porcentaje de la población inmigrante en Estados Unidos por región de nacimiento, 2012  

La historia de la migración y las estadísticas fueron obtenidas de Wikipedia en español

 Durante el siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, Europa fue el escenario de una emigración masiva. Por la miseria en que vivían, y la falta de trabajo, habitantes de los países que hoy conforman la Unión Europea (UE) partieron a otros continentes, especialmente a América. Estas personas eran originarias en su mayoría de Alemania, Irlanda, Reino Unido, Polonia, Italia, Croacia, España y Portugal. Los europeos generaron un número importante de emigrados hacia América Latina, en especial los países de Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba, México y Venezuela que albergan un número considerable de hijos y nietos de estos europeos. Las formas y costumbres ibéricas aun hoy se comparten en esos países.

Estados Unidos es de lejos, el destino mayoritario para los inmigrantes: entre 1815 y 1860 llegaron 5 millones de europeos y entre 1860 y 1920 otros 27 millones ingresaron más  un  millón de asiáticos. Entre 1580 y 1815 llegaron 3 millones de europeos (la mayoría tras la independencia). Entre 1840 y 1920 inmigraron 6 millones de alemanes, 4,75 millones de irlandeses, 4,5 millones de italianos, 4,2 millones de ingleses, galeses y escoceses, 4,2 millones del Imperio Austrohúngaro, 2,3 millones desde Escandinavia y 2,3 millones del Imperio Ruso (particularmente lituanos católicos, polacos y judíos). Entre 1855 y 1890 llegaron 8 millones de europeos, entre 1905 y 1914 unos 9 millones.  En 1907 ingresaron un millón doscientos mil inmigrantes, el mayor ingreso anual. Entre 1874 y 1888 llegaron 5.881.000 inmigrantes y entre 1904 y 1935 16.878.000. Cerca de 370.000 suecos, daneses y noruegos emigraron a EEUU entre 1850 y 1875.

Es el hogar del mayor número de cubanos fuera de Cuba ( casi 1.105.000 en 2010 ), sobre todo en Miami y otras ciudades importantes de Florida, así como en Nueva Jersey, California, Nueva York, Texas y Puerto Rico, también en Norteamérica viven 12.108 cubanos en México y 9.395 en Canadá. En 1959, cuando el dictador Fulgencio Batista fue derrocado por los revolucionarios encabezados por Fidel Castro, rápidamente ocurrió un deterioro de las relaciones con los EE.UU. y esto llevó a la alianza de Cuba con la Unión Soviética y la transformación del país en una república socialista,  a partir de ese momento más de un millón de cubanos abandonaron la isla, principalmente hacia Miami, Florida, donde existe una importante comunidad con gran poder político. La emigración que se produjo inmediatamente después de la Revolución Cubana era sobre todo de las clases altas y medias predominantemente blancos, contribuyendo así a un cambio demográfico, junto con cambios en las tasas de nacimiento e identificaciones raciales entre los diversos grupos étnicos.

El movimiento de derechos civiles de la década de 1960 llevó a la sustitución de estas cuotas étnicas con límites por país. Desde entonces, el número de inmigrantes de la primera generación que viven en los Estados Unidos se ha cuadruplicado, de 9.6 millones en 1970 a cerca de 38 millones en 2007.

Casi 14 millones de inmigrantes entraron a los Estados Unidos desde 2000 hasta 2010 y más de un millón de personas se naturalizaron como ciudadanos estadounidenses en 2008.

Dado que el límite por país aplica el mismo máximo en el número de visas a todos los países, independientemente de su población, ha tenido el efecto de restringir severamente la inmigración legal de personas nacidas en México, India, China y Filipinas; ya que en la actualidad son los principales países de origen de los inmigrantes que viven en los Estados Unidos.

Dentro de los países latinoamericanos : México (29,189,334), Puerto Rico (4,114,701), Cuba (1,608,835), El Salvador (1,473,482)  y República Dominicana (1,198,849) son los cinco países que más  ciudadanos pierden al  alejarse estos de su tierra natal. Estas cifras son sin contar a los descendientes de los inmigrantes  de segunda y tercera generación, por lo cual  las estadísticas mostrarían  cifras mucho más  elevadas.

Cerca de 12 millones de indocumentados hay  en USA, de los cuales casi la mitad son de México y los demás en su mayoría de Centroamérica y Sudamérica.

Cuales las razones por las cuales la gente toma la decisión de migrar a otro país?  La más destacada es el buscar mejor condición de vida,  tal vez porque en el país de origen prevalece el desempleo, la violencia, el hambre, la pobreza y  sustentados por gobiernos inestables que no prometen un desarrollo equitativo.

Estos “ilegales” arriesgan sus vidas, y en ocasiones llegan a perderla por buscar una fuente de trabajo  que les de soporte a sus familias y de ese modo generar una vida mejor,  sobre todo para los hijos.

Dr. Susana Mendez, Founder of International Acupuncture   La Dra. Susana E.  Méndez, es medica psiquiatra graduada de la Universidad de Buenos Aires- Argentina, obtuvo su doctorado en Medicina Oriental en USA.  Se desempeña como Directora Clínica de un Centro  Médico para el tratamiento de patologías duales ubicado en la ciudad de Dallas, además de ser conferencista a nivel internacional.

     

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message