Inmigrantes y Salud Mental . Parte II

El “perder la vida”  se manifiesta de distintas formas, una de ellas es el costo psicológico de la migración, que por lo general nunca se tiene en cuenta antes de partir,  ya que  el entusiasmo de tener una vida nueva nubla al realidad, presentando  más obstáculos  de los imaginados, en el camino a la libertad económica, política o social.

Si  la migración es transcultural, los obstáculos serán  más grandes, ya que la persona tendrá que tener una asimilación cultural bastante rápida para así poder ser parte de un nuevo grupo social que le exigirá incorporar un nuevo idioma, distintas costumbres sociales, y tal vez dejar de lado  títulos profesionales para empezar con trabajos que faciliten una sustentación económica.

Todo esto implica cambios radicales y profundos en la psique humana. Durante los primeros meses, años  de migración se puede observar alegría y entusiasmo por el cambio, esperanza  y grandes  expectativas por “todo lo bueno que sucederá”: conseguir el trabajo esperado-soñado, y la adaptación  paulatina  al nuevo entorno elegido.  Cuando  la autoestima es  sólida, muchos inmigrantes llegan a adaptarse muy bien  a su nueva patria,  logrando sus sueños, teniendo una vida sana y muy exitosa.

En otras  personas sucede lo contrario: el  tener que adaptarse a una nueva forma de vida,  la necesidad de nuevos amigos, el aceptar la dificultad  para legalizarse, lleva a una gran desilusión por no obtener lo deseado, por lo tanto la persona comienza a tener  nostalgia por el país de origen, los amigos de la infancia, enfatizando emocionalmente  los aspectos positivos de la cultura  de la cual partieron. Estos cambios llegan a provocar intensos problemas emocionales.

Si la persona tiene predisposición genética para  enfermedades mentales,  el fracaso de la migración se podría manifestar a través el desencadenamiento de enfermedad mental, a veces severas e inmovilizantes  entre las que se pueden observar: desde el simple stress a la depresión profunda, uso de drogas legales o ilegales para enmascarar o auto medicar Ataques de Pánico, Ansiedad, Fobias, Somatizaciones, afectando de este modo  no solo a  la persona, sino también  al grupo familiar y  el entorno social.

Es sumamente importante buscar ayuda de inmediato en un hospital del condado, sin tener  que esperar a último momento el ingresar al hospital a través de la sala de emergencias. La admisión a un servicio médico adecuado puede ser dificultosa, muchas veces debido  a la falta de seguro médico. Lamentablemente la demanda de cuidados psiquiátricos es mayor que la oferta, las camas disponibles son pocas  para internación o están saturadas, por lo que es de suma importancia la prevención por medio de educación y  de ese modo  identificar dentro del grupo social-familiar signos y síntomas de depresión, ansiedad,  y somatizaciones evitando  así el empeoramiento, que puede llegar a manifestarse con ideas de suicidio, abuso físico y verbal a niños, abuso de drogas legales (alcohol) o ilegales que  pueden  ocasionar  serios problemas con la justicia complicando  la situación en general.

Muchas personas pueden recibir  tratamiento por consultorio externo  sin necesidad de internación, con medicación apropiada y psicoterapias, entre las que se  encuentran:  Terapia Racional Emotiva Conductual complementada con la Terapia cognitivo-conductual (TCC), Terapia Ocupacional a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, que  previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias discapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social. La Terapia de Arte es de mucha ayuda y es una opción para la expresión emocional del paciente   sobre todo para las personas que tienen dificultad para comunicarse fluidamente en ingles.

 En los próximos articulo explicare que es: Depresión, Ansiedad – Fobias, Enfermedad Bipolar, Conductas adictivas y sus Respectivos tratamientos.

Dr. Susana Mendez, Founder of International AcupunctureLa Dra. Susana E.  Méndez, es medica siquiatra graduada de la Universidad de Buenos Aires- Argentina, obtuvo su doctorado en Medicina Oriental en USA.  Se desempeña como Directora Clínica de un Centro  Médico para el tratamiento de patologías duales ubicado en la ciudad de Dallas, además de ser conferencista a nivel internacional.

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message