Trinidad, Cuba

TrinidadLa ciudad de Trinidad se halla ubicada en la región central de Cuba, específicamente en el sur de la provincia cubana de Sancti Spíritus, y es la capital del municipio del mismo nombre. La Villa de la Santísima Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba, a principios de 1514, por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, y fue evolucionando con rapidez, lo cual le posibilitó ser una de las más prósperas de la mayor de las Antillas. La labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas de esta zona del centro sur de Cuba, y el amor que profesan a su ciudad sus habitantes, propició que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas no sólo de Cuba, sino también de América, por ello la Unesco la inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad junto al Valle de los Ingenios en 1988, una zona donde prosperó la industria azucarera con la llegada de las familias Iznaga, Borrell y Brunet hacia la mitad del siglo XIX. Esta producción azucarera, que enriqueció a los dueños de esos ingenios, hizo que surgieran tanto en Trinidad como en el Valle, casonas y palacetes que hoy son orgullo de la cultura cubana.   ¿Pero quiénes eran sus primeros habitantes? Una característica que distingue a Trinidad precolombina es la mezcla de culturas primitivas que en esta habitaron tras viajar desde otros lugares del Caribe, como la cultura aruaca, que partiendo de la cuenca Orinoco-amazónica se extendieron por el rosario de pequeñas islas del Caribe hasta Cuba; las del Golfo de México y con preferencia de la península de Yucatán; y desde la península de La Florida, vía Bahamas, sin descartar otras posibles migraciones desde Centroamérica. Los primeros habitantes del territorio pertenecían a un grupo de origen arahuaco asentado en el cacicazgo de Guamuhaya, llamado Siboney, los que practicaban como forma de subsistencia la recolección, la caza, la pesca, así como una agricultura y una cerámica muy rudimentarias, empleando conchas marinas y huesos, además de muchos adornos y pinturas. Cacicado de Guamuhaya ó Provincia de Guamuhaya (según los conquistadores españoles). Es el nombre que le otorgaron los historiadores a la región donde actualmente se encuentra ubicado el municipio de Trinidad. En esta zona se han ubicado por los arqueólogos de Trinidad unos 13 asentamientos aborígenes: Mazó Cueva Víctor Portales Cueva la Jía Laguna del Oro Laguna Guanijabo El Masío Laguna Los Algodones La Chorrera Río Cañas Gruta Valdespino Guanayara Cabagán El Puñel Escritos de la época de la conquista dan fe de otros asentamientos aborígenes. Entre los poblados indígenas de la provincia de Guamuhaya se encontraban los de Cagua situado en la desembocadura de Río Hondo y donde estuviera la aldea de San Lucas de Canarreo, a orillas del Arimao; de Habahaybana, en las márgenes del Agabama; de Cayaguaní, en las del río Jibacoa y los llamados Mayar, Cádiz, Canaria y Canabacoa cuyas ubicaciones no ha sido posible establecer.

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

2 Comments to “Trinidad, Cuba”

  1. Hola, Me parece muy interesante esta web y me gustaría ayudaros con contenido original en forma de un artículo sobre este sector. Tengo una web sobre Hoteles y en ese sentido, creo que podríamos colaborar. Es esto posible? Un saludo, Miguel de la Vega.

    • admin says:

      Gracias Miguel . Nos gustaria mucho que participaras en este proyecto que recien inicia.
      Tus aportes son bienvenidos. Este es un espacio libre, independiente y respetuoso y puedes enviarnos lo que desees que publiquemos a canallatinousa@gmail.com .

Leave a Reply

Message