Vaticano. Sintesis: “las corruptelas y los privilegios”

El diario italiano   La Repubblica aseguró que el Papa Benedicto XVI decidió renunciar luego de recibir un informe ultra secreto en el que se denuncia corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano. El reporte habría sido elaborado por tres cardenales. El español Julián Herranz, el eslovaco Josef Tomko y el  italiano Salvatore de Giorgi. Este informe fue encargado por el Pontífice tras el escándalo de Vatileaks (1) y se refiere, entre otras cosas, a la existencia de grupos que están sujetos a chantaje por su homosexualidad y a otros que usan recursos multimillonarios para cubrir sus propios intereses.

El arzobispo Carlo María Vigano, actual embajador de la Santa Sede en Estados Unidos y ex secretario general del Vaticano, denunció mediante cartas dirigidas al Papa Benedicto XVI la “corrupción y mala gestión” en la administración vaticana.

Vigano expresó que se lamentaba por “las corruptelas y privilegios” que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Vaticano en julio de 2009. Jamás habría pensado encontrarme ante unituación tan desastrosa”, pese a que era “inimaginablemente conocida por toda la curia”, expresó al pontífice en su misiva.

Asimismo, el arzobispo denunció que en el Vaticano “trabajan siempre las mismas empresas”, con pagos que duplican los del mercado y agregó que “no existe transparencia alguna en la gestión de las contrataciones de construcción y de ingeniería”.

El arzobispo  señalo que se sentía amenazado por maniobras hostiles en el seno del Vaticano, por lo que decidió dirigirse directamente a Benedicto XVI y fueron estas denuncias las que le costaron no ser promovido a cardenal, como le correspondía. Ademas, indico que con su política de rigor se ganó muchos enemigos y que por ello fue sacado de la administración vaticana y enviado como embajador a EE. UU., cargo interpretado por el prelado como una especie de castigo.

Actualmente, el Papa Francisco ha intensificado la lucha contra la corrupción en el Vaticano, fortaleciendo la supervisión de las transacciones financieras de su banco interno, para lo que emitió un decreto diseñado para combatir el lavado de dinero y la financiación de actividades “terroristas” por parte del de la entidad financiera, que gestiona los fondos de la Iglesia Católica. El decreto, recomendado por un equipo de asesores, es la última de una serie de medidas impulsadas por el papa para terminar con irregularidades en el banco.

RT Actualidad.com; La Repubblica; aciprensa.com

(1)VATILEAKS: El periodista Gianluigi Nuzzi autor del libro “Las cartas secretas de Benedicto”, 100 cartas robadas por su mayordomo, estima que el Vatileaks sí influyó en la decisión del Papa Benedicto XVI, de renunciar:

“Si consideramos que esos documentos se refieren a episodios poco claros, opacos de la historia de la Santa Sede, a  enfrentamientos de poder, a corrupción, sí creo que tuvieron que ver. Mostraron la situación en la que se encuentra la curia romana que no vivió la reforma esperada por el mundo católico”, señaló G. Nuzzi.

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message