Colombia: Luz Marina Bustos, la primera mujer en la subdirección de la Policía

 Reemplazaría en el cargo al general Edgar Vale. La designación de Bustos marca un hito porque nunca, en más de un siglo de existencia de la Policía, una mujer había llegado a ese cargo. Pero la general Bustos está acostumbrada a hacer historia.

En el 2009 ella se convirtió en la primera mujer en obtener el grado de general en Colombia. Una de sus primeras misiones fue la protección de los menores y la persecución de los criminales que utilizan a los niños en sus redes delincuenciales.

La general, nacida en Paime (Cundinamarca), es madre de tres hijos y abogada de profesión. Su esposo, también policía, se retiró en el grado de coronel. Su ingreso a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, lo hizo en 1980 junto con 13 compañeras en el primer curso que permitió la incorporación de mujeres. Por más de dos años, siendo coronel, su nombre empezó a sonar para general, pero solo en el 2009 lo logró. Un año antes, había logrado uno de los diez cupos para el ascenso, en una institución en la que, como en todas las fuerzas armadas del mundo, el papel protagónico de la mujer era visto con reservas.

Con la general Bustos, la Policía consolida una política de apertura que inició en 1953, en el gobierno de Rojas Pinilla, cuando se abrieron los primeros cursos femeninos.

Con su llegada, seis generales saldrían de la Policía, entre ellos el polemico general Francisco Patiño, involucrado en el procesopor la alteración de la escena del crimen del grafitero Diego Felipe Becerra.

En la ceremonia de transmisión de mando de la Policía, el presidente Juan Manuel Santos señaló que la última encuesta del Dane sobre victimización en el país concluyó que mientras el año anterior el 20 por ciento de los colombianos dijo haber sido víctima de un delito, a junio de este año el nivel de victimización se redujo al 18,5 por ciento.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el contingente policial del país se ampliará en 15.000 hombres, como parte de un esfuerzo para combatir todas las formas de delincuencia, uno de los retos de la nueva cúpula militar.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com

El Tiempo.com

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message