Capturan a líder del Cartel del Golfo

Las autoridades anunciaron la captura en México de  Mario Armando Ramírez Treviño, alias X20, de 51 años,  quien es señalado como uno de los líderes del Cartel del Golfo.  Fue detenido en la fronteriza ciudad de Río Bravo, en el estado de Tamaulipas (norte del país), zona de influencia del mencionado cartel. Al momento de su captura sólo iba acompañado por dos personas: un contador y un guardaespaldas.

También conocido como “El Pelón”, Ramírez Treviño -uno de los narcotraficantes más buscados en el país- asumió el liderazgo de la organización hace 11 meses, luego de la captura de Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, en septiembre del 2012.      El Cartel del Golfo, el más antiguo del país, trafica con cocaína y marihuana y controla su paso a través de la frontera entre Matamoros en México -su principal base de operaciones- y Brownsville en Texas. Estados Unidos ofrecía US$5 millones por X20, mientras que México daba 30 millones de pesos (US$2,3 millones) por cualquier información que condujera a su captura.

Pérez Salazar recordó que el Cartel del Golfo se encuentra debilitado, en especial después del rompimiento con el grupo de los Zetas (creado en 1999 por Osiel Cárdenas Guillén, entonces capo del Cartel del Golfo, como su guardia personal, ahora preso en EE.UU.), y el posterior enfrentamiento, el cual ha dejado centenares de muertes.

 Se trata de la segunda captura más importante hecha durante la presidencia de Enrique Peña Nieto -iniciada el 1° de diciembre pasado- luego de la de Miguel Ángel Treviño, alias Z40, máximo líder del Cartel de los Zetas, quien  fue detenido en julio pasado. Lo sucedió su hermano menor, Omar Treviño Morales.

Treviño Morales tenía una diferencia fundamental con los anteriores líderes de la organización criminal mexicana: no había sido militar y  no formó parte del núcleo original de entre 14 y 31 militares con los que Osiel Cárdenas Guillén -entonces jefe del Golfo- conformó a los Zetas como su guardia pretoriana personal. Sin embargo, diversos reportes y analistas indican que era un hombre aún más violento que Heriberto Lazcano Lazcano, alias Z3, el capo abatido el domingo 7 de julio de 2012, también por infantes de la marina mexicana.

En los años ’90, Treviño había ingresado al Cartel del Golfo, donde, gracias a que hablaba inglés y a sus contactos y conocimiento de las rutas de contrabando a ambos lados de la frontera, pronto se hizo indispensable para el entonces capo máximo, Osiel Cárdenas Guillén, quien hoy paga una condena de 25 años en una cárcel estadounidense. Sin embargo, cuando las tensiones entre el Cartel del Golfo y Los Zetas llevaron a una ruptura en marzo de 2010, Treviño Morales escogió irse con los Zetas.

La fama de crueldad lo seguía desde mucho antes; según escribió el periodista Carlos Tamayo, esta reputación empezó a crecer en 2005, cuando fue nombrado jefe de plaza del Cartel del Golfo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la misión de evitar la penetración del Cartel de Sinaloa. “Fue ahí donde Treviño Morales comenzó a crear su fama de sanguinario al orquestar decenas de homicidios de integrantes de grupos rivales”.

BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121010_mexico_nuevo_lider_zetas_miguel_angel_trevino.shtmlC

   

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

5 Comments to “Capturan a líder del Cartel del Golfo”

  1. Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen post.
    Saludos

    • admin says:

      Querida amiga, gracias por participar; lo importante no es tener la misma linea de pensamiento, sino poder debatir respetuosa y libremente. Esa es precisamente la idea: poder abrir el debate porque del intercambio de opiniones surgen los cambios, se corrigen los errores. Este es un proyecto que recien inicia y nos alienta la participacion de quienes leen los post o simplemente miran http://www.canallatinousa.com. Hasta siempre.

  2. Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    • admin says:

      Gracias, me encantan tus palabras. Nos dan animo para continuar este proyecto recien iniciado . Puedes acercarnos, via email, el material de tu web para difundirlo si asi lo deseas. Sigue compartiendo con nosotros.

  3. Great items from you. I have remember your stuff previous to and you are just extremely fantastic. I really like what you have got here, certainly like what you’re saying and the way through which you assert it. You’re making it entertaining and you continue to take care of to keep it sensible. I can’t wait to read much more from you. That is actually a terrific website.

Leave a Reply

Message