Reflexiones del presidente de Uruguay: José Mujica

Discurso publicado en el diario El Pais de uruguay- Agosto 27, 2013

El presidente José Mujica dedicó su audición a reflexionar sobre lo que a su juicio es “una gigantesca mentira”, una “enfermedad de nuestro tiempo”: el “consumismo”.

“Presionado por todo el mundo que nos rodea tiende a crear una escala de valores tácita que quien no pueda consumir en gran escala tiene una vida de fracaso (…) Más claro, intentar el éxito en nuestra vida parece ser estar rodeado por estos tres fantásticos derroteros, por un lado tener éxito profesional, tener francamente la posibilidad de un empleo, de un trabajo profesional que a su vez nos prestigie. Tener relaciones sociales que nos den reconocimiento y que nos realcen del punto de vista social pero para todo ello, concomitante con todo ello, tener ingresos económicos que nos aseguren permanentemente un consumo creciente de diversas cuestiones más o menos útiles o francamente despilfarro. Pero es importante estar en esa onda”, reflexionó el mandatario en Radio Uruguay.

Mujica aseguró que el mundo “frecuentemente está jaqueado por el consumismo, esta cultura que termina haciendo cometer francos disparates” como “gurises pobres que les toca vivir en condiciones difíciles (y) se las ingenian para comprar un par de championes de altísima calidad, a veces tener un equipo estereofónico de calidad en una vivienda desastrosa”.

“Mordidos por la desigualdad que los seres humanos tienden inconscientemente a remendar la tragedia de su situación y tienden a caer en estas equivocaciones (…) Cuántas veces si nos analizamos, posponemos lo fundamental y terminamos gastando mucho en lo accesorio (…) Son estas enfermedades de nuestra época y de nuestro tiempo pero son enfermedades tremendamente funcionales a la etapa de desarrollo de la eco de nuestro tiempo”, aseguró.

Y añadió: “Esta cultura que todo tiende a hacerlo mercadería. Todo tiene un valor, todo se compra y se vende. Desde luego encierra una gigantesca mentira. Es una fantasía, porque encierra una mentira porque no hay medios para que toda la humanidad pueda vivir con el nivel que se pretende presentar. Algunos pueden pensar que es una cuestión de retraso en el crecimiento y eso lo tendemos a disimular permanentemente. Gobiernos contra la espada y la pared por las necesidades de las masas (…) Falta de equidad de nuestro tiempo está en la base de nuestra cultura”.

A modo de ejemplo, Mujica dijo que si cada africano tuviera un auto, como tiene el norteamericano promedio, “es probable que no nos quede oxígeno para respirar”. Sin embargo, “sobran para asegurar las necesidades básicas y que todos podamos tener una vida decente”, concluyó.

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

3 Comments to “Reflexiones del presidente de Uruguay: José Mujica”

  1. I can only imagine how much research you did for this great article. I’m impressed by how you have made it so easy to understand.

  2. XfXgn says:

    Pretty part of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get really loved account your weblog posts.

  3. Hi! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to look it over. I’m definitely loving the information.

Leave a Reply

Message