¿Se debe Intervenir o no en Siria? Argumentos a favor y en contra

A favor de la intervención: El principal argumento a favor, que están considerando  Washington  y sus aliados, principalmente Londres y París, es que el uso de armas químicas, prohibidas por la ley internacional, es una acción “completamente inaceptable y aberrante y que la comunidad internacional necesita responder”.

Tambien, han manifestado que el objetivo de cualquier acción militar será una respuesta punitiva contra Siria por el uso de armas químicas y no se tratará de una campaña para retirar del poder a Bashar al Asad.  Tal como explica Frank Gardner, corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC, la más probable acción militar, si la hubiera, será una sola incursión con misiles de crucero lanzado desde el mar dirigidos a instalaciones militares sirias.

Muchos se preguntan si una medida de esta magnitud necesita ser aprobada por Naciones Unidas. Rusia y China, que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, indicaron que una incursión sólo será justificada con un mandato de Naciones Unidas.  Pero el canciller británico William Hague dijo que es posible llevar a cabo una respuesta internacional militar por el uso de armas químicas sin el apoyo de la organización. Tanto Reino Unido como Francia advirtieron que es posible eximirse de dicho mandato cuando existe “una intensa necesidad humanitaria”.

También se ha mencionado el argumento “a favor de la democracia” y el papel que “por responsabilidad moral” deben asumir las grandes potencias en los asuntos globales. La situación humanitaria es otro argumento que se plantea a favor de una intervención. Más de 100.000 personas han muerto desde que comenzó la guerra civil siria hace más de dos años y hay más de 1,7 millones de refugiados.

En contra de la intervención: Rusia resumió con una frase el argumento en contra de una intervención militar en Siria: dicha acción, dijo Moscú, será “catastrófica” para toda la región.   El portavoz del canciller ruso Alexander Lukashevich  pidió a la comunidad internacional mostrar “prudencia” en la crisis y respetar la ley internacional

 Aunque el presunto uso de armas químicas parece haber marcado un punto de inflexión, muchos continúan oponiéndose a cualquier intervención foránea en el conflicto.  Mientras Washington considera las opciones, se dice que una intervención de Occidente podría rápidamente convertir a Siria en otro Irak. Algunos dudan que una intervención evite un nuevo ataque con armas químicas.  Y que además, una “incursión limitada”, como la que se cree podrían planear Washington y sus aliados, no hará nada para disuadir un nuevo ataque con armas químicas.

Andrew Tebler, especialista en Siria e investigador del Programa de Política Árabe de The Washington Institute,  dijo:”en efecto, la idea de una incursión militar es evitar la repetición de un ataque de armas químicas”. “Hasta ahora el lenguaje diplomático no ha funcionado. Pero lo más probable es que un ataque contra Siria, en lugar de disuadir a Asad, provoque una escalada en el conflicto”, agrega,  incluso una incursión limitada tendrá consecuencias que será imposible detener.

Finalmente, las voces que se oponen a una intervención también subrayan que lo que Washington encontrará en Siria será una defensa mucho más fuerte que vencer que lo que ha encontrado en otros países, ya que posee sofisticadas defensas aéreas. Después de dos años de conflicto, las fuerzas de Asad continúan mucho mejor armadas y organizadas que las fuerzas rebeldes. Y esto debido a que Rusia e Irán continúan abasteciendo de armas y equipo militar a Siria. El gobierno de Estados Unidos  y sus aliados están en una encrucijada: el sentimiento de que algo tiene que hacerse para ayudar al pueblo sirio, y la realidad de que cualquier tipo de acción militar conllevará un enorme riesgo. “El presidente Obama también sabe que sus electores, o la mayoría de ellos, se oponen a otra aventura costosa e interminable en Medio Oriente”.

BBC Mundo.

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

1 Comments to “¿Se debe Intervenir o no en Siria? Argumentos a favor y en contra”

  1. It is actually a fantastic as well as valuable piece of details. I’m just thankful which you shared this beneficial facts around. Be sure to stop us up-to-date in this way. Many thanks for revealing.

Leave a Reply

Message