Brasil, Colombia : protestas y reclamos

Brasil: protestas paralizan transporte público en varias ciudades

Los sindicatos convocaron y organizaron  la protesta porque los trabajadores reclaman cambios en la legislación laboral y mejoras en los servicios públicos. Esperan que las protestas se extiendan  a 23 de los 27 estados de Brasil.

Colombia: enfrentamientos entre policía y manifestantes en distintos lugares de la ciudad.

En Bogotá, una serie de protestas dejaron un saldo de al menos dos muertos y 147 heridos, luego de enfrentamientos entre policía y manifestantes en distintos lugares de la ciudad.

Los incidentes se produjeron luego de que grupos de productores agrarios, estudiantes, transportistas y otros empleados participaron en marchas para exigir mayor apoyo del gobierno a sus actividades económicas, criticar propuestas de reforma educativa y exigir la suspensión de los tratados de libre comercio, entre otros.

La protesta transcurrió pacíficamente, pero en horas de la tarde estalló la violencia cerca de la Plaza de Bolívar de la capital colombiana, en forma de encontronazos entre grupos de estudiantes y encapuchados con los escuadrones antidisturbios de la policía. La violencia parece haber sido iniciada por un pequeño grupo de manifestantes.  Los encontronazos y el uso de chorros de agua y gases lacrimógenos por parte de la policía terminaron despejando la plaza que para entonces había llegado a concentrar a cerca de 8.000 personas, de las 20.000 que la Alcaldía de Bogotá estima participaron en la movilización. También resultaron afectados los comercios de la zona y el sistema local de transporte masivo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón dijo: “Este paro tiene tres componentes: campesinos, estudiantes y vándalos al servicio de los terroristas de las Farc y sus afiliaciones políticas”. “Para aquellos que participaron de marchas de manera pacífica y responsable, un reconocimiento, la democracia colombiana lo permite”, dijo el ministro.  “Pero no vamos a permitir que un puñado de criminales quiera desestabilizarnos”, advirtió el funcionario, quien también anunció un aumento de la presencia militar en varias ciudades, “para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

El campo se está haciendo sentir, como nunca antes. Antes de la marcha, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado una serie de medidas para aliviar la crisis del sector agrario, mientras también hacía un llamado a la calma. La jornada, sin embargo, concluyó con el presidente convocando a una reunión extraordinaria de su consejo de ministros para analizar la situación

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message