Propuesta rusa para que Siria entregue su arsenal de armas químicas al control internacional

Siria está trabajando junto a su gran aliado, Rusia, en la elaboración de “un plan concertado” para colocar todo su arsenal químico bajo el control internacional.

Todo esto, después de que Francia anunciara que hoy mismo presentará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “un proyecto de resolución que prevé “el control y desmantelamiento” de todas las armas químicas sirias, que se calculan están entre las 500 y 1.000 toneladas de venenos. El proyecto autoriza automáticamente el uso de la fuerza en caso del incumplimiento de las obligaciones. Y Alemania se ofreció a ayudar a destruir el arsenal en Siria ya que, dijo el canciller Guido Westerwelle, “tenemos mucha experiencia en ese terreno”.

El arsenal químico sirio se comenzó a construir en los 70 bajo el régimen de Hafez al Assad, el padre de Bashar. Las ex Checoslovaquia y Unión Soviética les proporcionaron los elementos principales. El resto vino de China, Correa del Norte y de laboratorios occidentales británicos, alemanes y estadounidenses que le vendieron los productos para un supuesto uso industrial.

Los cables secretos del Departamento de Estado norteamericano revelados por WikiLeaks  indican que la empresa Maine Biological Laboratories de Waterville, en el estado de Maine, le vendió al régimen de Damasco precursores y agentes químicos prohibidos en 2001. Y otra empresa estadounidense vendió cianuro de potasio a un hospital pediátrico sirio, pero los químicos terminaron en manos de los militares. Un informe de inteligencia que maneja el gobierno francés indica que Siria posee al menos 500 toneladas de agentes químicos. Entre ellos, varias toneladas de sulfuro mostaza, que fue guardado en su etapa final de elaboración y está listo para ser usado; sarín, que es el químico que EE.UU. asegura que se utilizó en el ataque del 21 de agosto y que dejó 1.400 muertos; y un veneno conocido como VX, que es el más potente y letal de todos. Toda la manipulación de estos elementos está a cargo de expertos que trabajan en el Centro de Estudios e Investigación Científica de Damasco. El denominado “Departamento 450” es el que organiza los trabajos de investigación y recopilación.

En cuanto a la capacidad para arrojar estos químicos, Siria cuenta con diferentes tipos de misiles. También tienen la capacidad para armar cabezas de morteros con los venenos. El informe francés habla de que los técnicos sirios alcanzaron una técnica muy sofisticada de preservar los químicos en “forma binaria”, lo que les da una gran capacidad de maniobra. Se sospecha de cinco centros militares donde se recopiló todo este arsenal antes de la guerra.

El 8 de diciembre del 2012, el grupo yihadista Jabhat al Nusra, asociado con la red terrorista Al Qaeda, se apoderó de una planta de químicos que manejaban los sauditas cerca de Aleppo. Esto encendió todas las alarmas en el régimen y se cree que fue en el momento en que comenzó el traslado de parte del arsenal químico hacia la base rusa del puerto de Tartus. para prevenir que quedara en manos de los rebeldes.

 Hay un incidente de julio del 2007 reportado por la revista Jane Defense Weekly, una explosión de un depósito de armas sirio en la que murieron 15 militares. Se cree que ocurrió cuando técnicos sirios e iraníes estaban intentado rellenar una cabeza misilística con gas mostaza. Para esa época, comenzaron a registrarse ataques con químicos.

 En Diciembre de 2012, la cadena de televisión Al Jazeera reportó un incidente en Homs en el que murieron decenas de civiles a causa de armas cargadas de venenos. El 19 de marzo de 2013 se produjeron dos ataques químicos en Aleppo y Damasco, que estaban en manos de los rebeldes.

 Las evidencias del ataque del 21 de agosto fueron registradas por 47 videos tomados por los vecinos de Damasco. Y el informe posterior difundido por Washington habla de más de 1.400 muertos afectados por gas Sarín.

Para evitar una intervención militar, Rusia propuso  que Siria entregue su arsenal de armas químicas al control internacional, moción que fue rápidamente aceptada por el régimen de Bashar al Assad. El propio presidente Barack Obama, en una serie de entrevistas anoche, dijo que la propuesta es “potencialmente positiva”, pero agregó que no quería que fueran “tácticas para ganar tiempo que llevan a un estancamiento.”

El canciller ruso, Sergei Lavrov,  sólo tomó una iniciativa del secretario de Estado John Kerry planteada unas horas antes desde Londres cuando había dicho que el régimen sirio de Bashar al Assad podría evitar una acción militar internacional si su país entregara los arsenales de armas químicas. Aunque se respondió a sí mismo diciendo que no creía que Assad lo hiciera.

 Minutos después vino la respuesta de Damasco que evidentemente ya estaba pactada de antemano. Rusia es junto a Irán los principales aliados que tiene Siria. “Hemos tomado en seria consideración la oferta del ministro ruso”, declaró Moallem. “Decidimos aceptar la iniciativa rusa. Para nosotros las vidas de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país son una prioridad”,

Hay en Beirut grandes reservas sobre cómo se podría llevar a cabo la iniciativa rusa de poner el arsenal químico sirio a resguardo internacional cuando el territorio del país está controlado por diferentes facciones.

Los rebeldes ya dijeron que la propuesta sólo le dará más tiempo a Assad para seguir bombardeándolos.

El jefe del Ejército Sirio Libre, Selim Idris, dijo que Assad es un mentiroso y que no se le podía creer que fuera a entregar ninguna de sus armas. Entonces, ¿Cómo harán los inspectores de Naciones Unidas para verificar en una semana todo el arsenal sirio de unas 1.000 toneladas, llevarlo a un lugar seguro y destruirlo?

Rusia tendrá que encontrar ahora la forma de hacer realidad su propuesta.

 Clarin.com.ar – Mundo

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

1 Comments to “Propuesta rusa para que Siria entregue su arsenal de armas químicas al control internacional”

  1. Congratulations, this is a great blog, good work

Leave a Reply

Message