Tiroteo en Washington

 

El “Navy Yard” de Washington, escenario del tiroteo de hoyen el que murieron por lo menos 13 personas, es el centro de tierra más antiguo de la Marina estadounidense.

Creado en 1799, el edificio se convirtió en operativo a partir de la primera década del siglo XIX. Su función evolucionó a lo largo del tiempo: pasó de ser un astillero para la construcción de naves a una instalación de depósito de armas y a centro administrativo y para las ceremonias de la Armada.

Actualmente es sede de la Dirección General de las Operaciones Navales y cuartel general del Centro histórico Naval estadounidense, el Museo Naval y numerosos comandos de la Marina.

El tiroteo se registró en el interior del Naval Sea Systems Command, que “se ocupa de proyectar, construir, adquirir y mantener naves, submarinos y sistemas de combate que satisfacen actuales y futuras exigencias operativas de la flota”.

Al parecer, los disparos fueron realizados por al menos dos atacantes que irrumpieron en el inmueble.  Uno de ellos fue abatido por la policía: Aarón Alexis, de 34 años y originario de Fort Worth (Texas), quien fue confirmado como uno de los atacantes por Valerie Parlave, del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Los detalles y motivos detrás del ataque son inciertos.

La policía y otras agencias de las fuerzas del orden han desplegado la búsqueda de un posible segundo tirador, con lo que se ha generado una preocupación por la seguridad en la zona aledaña al estadio de los Nacionales.

A raíz del incidente, toda la zona fue acordonada por fuerzas de seguridad y todos los despegues programados del aeropuerto internacional Ronald Reagan, situado a pocos kilómetros, fueron cancelados.

 El mismo Obama se refirió, durante una alocución en la que también habló del quinto aniversario de la crisis financiera, a esa violencia que vuelve a afectar su propio país. “Ellos (el personal militar y civil) son patriotas y saben de los peligros de servir en el extranjero, pero hoy se enfrentaron a la inimaginable violencia que no habrían esperado acá en casa”. Esa cita del presidente es importante, pues lo ocurrido este lunes en Washington tiene un carácter simbólico relevante: ocurrió nada más y nada menos en el corazón político de Estados Unidos, un país de por sí muy afectado por la violencia con armas de fuego.

BBC – Mundo

Clarin.com.ar – Mundo

 

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Message