Nuevo Código Laboral otorga mas derechos a las trabajadoras ecuatorianas.

Ecuador está reconociendo derechos laborales a las mujeres con un nuevo código que amparará a las trabajadoras sexuales, del hogar y a las embarazadas. Este proceso cobró fuerza con la aprobación de la ley que obliga a incluir en la seguridad social al personal del servicio doméstico. Desde que el salario del empleo doméstico se equiparó en 2010 al básico unificado  nacional, tomó forma la protección de estas trabajadoras. Ahora se reconoce el pago de horas extras, vacaciones, bonos y otros beneficios. Una empleada doméstica a tiempo completo debe ganar como mínimo 318 dólares más los beneficios de ley, el mismo monto básico de una recepcionista, una cajera o un auxiliar de servicios.

El Ministerio de Relaciones Laborales controla desde 2010 el cumplimiento de estas obligaciones a través del programa Trabajo Doméstico Digno. El 1 de este mes inició un nuevo operativo. Pero Olga  Méndez”, presidenta de la Asociación de Empleadas Domésticas “Aurora de la Libertad“, advierte que desde que se obligó a los empleadores a pagar formalmente a las empleadas domésticas, muchas de ellas perdieron sus trabajos.   “Algunos dueños de casa prefirieron despedir a las empleadas que pagarles lo justo, lo cual ha provocado que muchas compañeras se queden sin trabajo. En la asociación estamos luchando para que estos casos no se repitan, La mayoría de patronos prefieren quedarse sin empleada que cumplir la ley”, concluyó Méndez.

La reivindicación del trabajo sexual como labor remunerada, en el proyecto de nuevo Código Laboral que será analizado en octubre por la unicameral Asamblea Nacional Legislativa, es uno de varios derechos femeninos en proceso de ser legislados. Las trabajadoras sexuales que ejercen sus tareas en un sitio fijo lo hacen bajo relación de dependencia, lo cual significa que sus empleadores deben costear la afiliación a la seguridad social y otros beneficios, explicó el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas. Esta disposición no figura en la ley, pero Vacas aseguró que su ministerio iniciará los controles por su cuenta para lograr que propietarios y responsables de los prostíbulos tomen conciencia y afilien a sus empleadas. “Tienen que estar afiliadas, tener un contrato, un horario de trabajo, utilidades y otros derechos”, dijo Vacas. Al reconocer al trabajo sexual en el nuevo Código Laboral se daría paso a que en el futuro la Ley de Seguridad Social otorgue mejores derechos a las trabajadoras sexuales.

En el mismo proyecto se propone además reconocer las tareas no remuneradas, es decir las que se cumplen sin relación de dependencia y que contemplan por ejemplo a las mujeres que trabajan en sus casas, el trabajo autónomo y el voluntario. Al normarse en el futuro código, el trabajo no remunerado  y el sexual tengan un primer reconocimiento que dé paso a la afiliación universal en el Instituto Ecuatoriano  de Seguridad Social, garantizada por la Constitución.

“Hay que aclarar que este reconocimiento aún no significa derecho a un sueldo, a décimos (sobresueldos) ni a fondos de reserva (porcentaje del salario que un trabajador acumula y que puede retirar después de tres años de ahorro)”, comentó Vacas.

De las casi 7,5 millones de ecuatorianas, 2,7 millones integran la población económicamente activa, con un desempleo femenino de 4,9 por ciento, 0,9 puntos más que el general, según las mediciones de diciembre. También detalla que 37,3 por ciento de las trabajadoras tienen ocupación plena, 60,4 por ciento figuran como subempleadas y 2,3 por ciento con labores no clasificadas.

En el nuevo Código Laboral se amplían también los derechos por maternidad. El monto de indemnización por despido a una mujer embarazada se extiende de un año de remuneraciones a dos, y el período de licencia por lactancia, que supone media jornada laboral, se fija en 12 meses.

IPS Noticias

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

2 Comments to “Nuevo Código Laboral otorga mas derechos a las trabajadoras ecuatorianas.”

  1. Me ha resultado muy interesante este blog, Se nota el esfuerzo que has tomado en escribir los posts. Volveré a visitar este blog muy pronto. Sigue así.

Leave a Reply

Message