Latinoamérica en la Asamblea de la ONU.

BRASIL: Este martes comenzó la sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas y varios mandatarios latinoamericanos utilizarán ese estrado privilegiado para alertar sobre algunos de los problemas que más les afectan.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff utilizó el foro de Naciones Unidas para reiterar su protesta debido al espionaje realizado por Estados Unidos contra Brasil, que fue revelado por Edward Snowden, ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad.

La mandataria brasileña abrió el debate general de jefes de Estado de la organización, como corresponde por tradición a Brasil, y dijo que el espionaje atribuido a Estados Unidos representa una violación de los derechos humanos y una falta de respeto a la soberanía nacional.  Rousseff dijo que “los gobiernos y las sociedades amigas, que buscan consolidar una asociación efectivamente estratégica, como es nuestro caso, no pueden permitir que acciones ilegales, recurrentes, ocurran como si fueran normales”.

Aunque el tema del espionaje ocupó el lugar central de su intervención, Rousseff también dedicó unos minutos a hablar de la necesidad de una reforma a los organismos internacionales para que se les dé más peso a los países emergentes, como el suyo.  En particular, Rousseff se refirió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre este último caso, la mandataria dijo que habrá “una derrota colectiva” si no se produce una reforma para 2015, ya que el organismo mantiene una “limitada representación” que no sirve para afrontar los retos del siglo XXI, como la guerra en Siria o el conflicto palestino-israelí.

COLOMBIA: el mandatario colombiano Juan Manuel Santos se enfocó en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que se ha convertido en un proyecto vital de su gobierno. Santos agradeció el apoyo internacional al proceso de paz, dijo que la guerra contra el narcotráfico no se ha ganado. Defendió la idea de que su país necesita soberanía jurídica para poner fin al conflicto. Esto fue analizado por medios colombianos como una petición del mandatario para que la Corte Penal Internacional se mantenga al margen del proceso.

COSTA RICA: la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó en su discurso los diferendos con Nicaragua. Cree en todas las dimensiones del derecho internacional y las prácticas, pero señaló que esa actitud contrasta con lo que describió como el “irrespeto absoluto del gobierno de Nicaragua a las normas más elementales de la conducta y convivencia entre los Estados”. La mandataria criticó, entre otras acciones, que Nicaragua “pretende ampliar los límites de su plataforma continental” y “ha amenazado con reclamar como propia una provincia de Costa Rica”.

ARGENTINA: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo una crítica al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como mecanismo que funciona sobre la base de contextos ya superados como el de la Guerra Fría, por lo que pidió su reforma. “Soy una firme defensora del multilateralismo”, dijo Fernández y solicitó que sea eliminado el derecho de veto y que las decisiones se tomen por consenso.

Mencionó la falta de una diplomacia efectiva para resolver el conflicto en Siria, donde recordó que 150.000 personas han muerto en más de dos años de guerra civil. Lamentó  las víctimas de ataques recientes como los de Kenia y Pakistán y dijo que Argentina sabe muy bien del dolor de quienes lo sufren al recordar que su país junto a EE.UU. han sido las únicas dos naciones del continente que han sido blanco de ataques terroristas. También criticó a Reino Unido por su poca disposición a dialogar sobre las islas Falklands o Malvinas, país con quien mantiene una disputa territorial en torno al archipiélago del Atlántico Sur.

BBC Mundo

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

3 Comments to “Latinoamérica en la Asamblea de la ONU.”

  1. alarmas casa says:

    Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    • admin says:

      Muchas gracias por tus comentarios. Deseamos fomentar la participación y la apertura al debate a traves de la lectura y su análisis por lo que nos encantaría que dieras tu opinion acerca de los post que te han interesado.
      Además, podrás disfrutar de la programación de Canal Latino USA.

  2. No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

    Saludos

Leave a Reply

Message