Colombia: Funcionarios de Uribe involucrados en problemas con la Justicia.

Varios funcionarios en torno al gobierno de Uribe (2002-2010), se han visto involucrados en problemas con la justicia. Uribe, por su parte, ha rechazado siempre tener cualquier vínculo con los paramilitares, manifestando que, por el contrario, durante su gobierno fueron extraditados a Estados Unidos varios de los dirigentes principales de las AUC.

El general retirado Flavio Buitrago, que fue jefe de seguridad de la presidencia de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue detenido este lunes por su supuesta responsabilidad en lavado de activos y sus presuntos nexos con el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias “El Papero”. Ya son dos los exjefes de seguridad del ex presidente Uribe sometidos a la justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Buitrago  quien fue incapaz de justificar el origen de más de 600 millones de pesos (US$313.373) en sus cuentas,  era investigado por su relación con “El Papero”, un narcotraficante que se hacía pasar por comerciante en el centro de Colombia y que fue condenado el pasado 12 de septiembre a seis años de prisión por el envío de cargamentos de droga desde Medellín, Colombia, hasta Houston, EE.UU.

El general retirado de la policía Mauricio Santoyo, quien fuera jefe de seguridad del ex presidente colombiano Álvaro Uribe entre 2002 y 2005, fue condenado este viernes a 13 años de cárcel en Estados Unidos y al pago de una multa de US$125.000 por mantener vínculos con paramilitares y colaborar con narcotraficantes. Santoyo es el militar colombiano de más alto rango en ser sentenciado por un tribunal estadounidense. Cumplirá su condena en una cárcel de Florida.

 El ex-oficial se declaró culpable en agosto pasado ante un tribunal federal en el estado de Virginia, de conspirar para dar apoyo material y recursos a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la que Washington identifica como una organización terrorista. Habría  recibido sobornos de al menos dos organizaciones ilegales -la Oficina de Envigado y las AUC- a cambio de información sobre operaciones de las autoridades, así como la facilitación del nombramiento de policías corruptos, todo mientras trabajaba en la protección del ex presidente.

Otro caso es el de Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz en el gobierno de Uribe. La Fiscalía General de Colombia pidió la captura de Luis Carlos Restrepo, comisionado de Paz durante el gobierno de Álvaro Uribe, en febrero pasado.

A Restrepo se lo investiga por su presunta participación en la falsa desmovilización de guerrilleros de las FARC en 2006. Según las autoridades, numerosos civiles se hicieron pasar por integrantes de la compañía “Cacica La Gaitana” de las FARC para hacer que su desmovilización pareciera más importante de lo que en realidad era. Y según el comandante paramilitar Salvador Mancuso, la farsa habría sido coordinada con las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) para “disminuir la presión nacional e internacional que se estaba ejerciendo sobre el gobierno del presidente Uribe por las negociaciones que se adelantaban solamente con las autodefensas”.

Tanto Restrepo como el ex presidente Uribe, sin embargo, han dicho que las acusaciones son parte de una venganza política. El ex comisionado de Paz se encuentra en estos momentos prófugo de la justicia, luego de haber salido de Colombia a inicios de año.

“Lo que sí avalo es que el doctor Restrepo o cualquiera de mis compañeros que sientan persecución en Colombia busquen una medida legal como el asilo o busquen una protección semejante”, dijo en su momento el ex presidente Uribe para justificar la salida del país de su colaborador.

Andrés Felipe Arias fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de once años en julio del año pasado.

El ex ministro de Agricultura de Uribe está acusado de los delitos de celebración indebida de contratos y peculado en favor de terceros, y actualmente sigue el proceso judicial desde la cárcel. El ex presidente Uribe  lo calificó de “preso político”.

El ex secretario general de la presidencia de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, y la exjefa del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, son requeridos por la justicia por el escándalo de escuchas ilegales conocidas en Colombia como “chuzadas”.  Los funcionarios del servicio secreto grababan regularmente conversaciones de personalidades críticas del gobierno “para mantener informada a la Presidencia” de sus comentarios y actividades.

La lista incluía a periodistas, políticos de oposición y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que investigaban los vínculos entre grupos paramilitares y varios políticos cercanos al ex mandatario.

Y varios de los afectados se declararon convencidos de que las escuchas habían sido ordenadas por el propio Uribe, quien está siendo investigado por el Congreso en relación con la operación. Moreno, quien niega todos los cargos, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por un período de 18 años y actualmente enfrenta un proceso judicial en su contra desde la cárcel. Hurtado, obtuvo en 2010 asilo político en Panamá, por lo que está siendo juzgada en ausencia.

 El ministro del Interior durante el primer gobierno de Uribe, Sabas Pretelt, y su contraparte en el ministerio de Protección Social, Diego Palacio enfrentan un proceso penal por acusaciones que los vinculan con irregularidades durante la aprobación de la reforma constitucional que permitió al entonces mandatario aspirar a la reelección en 2006. La justicia encontró a la entonces congresista Yidis Medina y a otros legisladores culpables de recibir prebendas del gobierno a cambio de su voto a favor de una norma que autorizaba la reelección presidencial, hasta entonces prohibida en Colombia.

Written by

Este es un canal online creado para unir a los latinos que viven en los EUA y el Mundo.

2 Comments to “Colombia: Funcionarios de Uribe involucrados en problemas con la Justicia.”

  1. I believe you have mentioned some very interesting points , regards for the post.

  2. ANTONIO says:

    Good Afternoon! I have found really great tips ! Continue the good work!

Leave a Reply

Message